TEORIA LITERARIA. 3

LAS SÍLABAS EN EL FENOMENO ACUSTICO DEL
VERSO.
SILABIFICACION: como la determinación del verso se calcula por el número de sílabas contenidas en el verso, hay cuatro fenómenos acústicos que influyen en esa determinación:

SINALEFA: es una figura de transformación que consiste en pronunciar con un solo golpe de aire la última sílaba de una palabra que termine en vocal y la primera de la siguiente, si comienza con vocal o hache muda.
Ejemplo.
Soñolientos, esconden en su entraña”
©Georgina Cuartas. Colombia
So/ño/ lien/ tos,/ es/ con/ den/ en/
suen/ tra/ ña. (Endecasílabo)
La aurora disuelve el hielo de este prado.
Laau ro ra di suel veel hie lo dees te pra do. (Dodecasílabo)
©George Reyes El salvador-México)
HIATO: El idioma español favorece la sinalefa como un proceso natural. En ocasiones, sin embargo, los poetas hacen uso del hiato para impedir la sinalefa y marcar un ritmo o para mantenerlo. El hiato consiste, pues, en la pronunciación en dos sílabas diferentes ama.vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. El hiato es frecuente cuando la vocal inicial de palabra lleva acento de intensidad rítmico, especialmente en el caso de la penúltima sílaba del verso.
Sabrás que no te amo y que te amo
Sa/brás/ que/ no/ te/a/moy/ que/ te/ a/mo
©Pablo Neruda. Chile
También las conjunciones, sobre todo la conjunción “y”, requieren del hiato cuando se unen como semiconsonante a la vocal siguiente.
Te espero en la azucena y en su beso.
Tees/ pe/roen/ laa/ zu/ ce/ nay/ en/ su/ be/ so.
©,Ernesto R. del Valle. Cuba-EUA

SINÉRESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente:
y cuanto yo escribir de vos deseo;
y/ cuan/to/ yoes/cri/bir/ de/ vos/ de/se/o;
©Garcilazo de la Vega.
Poesía eres tú “
Por  e  sí. ae. res tú
©Adolfo Becquer

DIÉRESIS: Se trata de un tipo de licencia poética que se utiliza, al igual que el hiato y la sinalefa, para conseguir versos de una determinada cantidad de sílabas, a fin de que se ajusten a las reglas que imponen cierto tipo de poemas. La diéresis aparece cuando se rompe el diptongo para convertir una sola sílaba en dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO FLOR DEL ALMA

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO