ENTREVISTA

Comienzo y desarrollo de una vida en la literatura. 

Por Ernesto R. del Valle. 



Mi literatura es oral, mucha gente me lo dijo y pienso que tienen razón. En realidad, cuando escribo, es como si le estuviera contando una historia al oído al lector. De allí que, a menudo, comento que el lector es mi amigo.



Entrevista al argentino radicado en Francia, Juan Carlos Alarcón.  Poeta, periodista, novelista, cuentista, dramaturgo y cualquier otra cosa que se le ocurra hacer, si se trata de la literatura. 

Lo conocí hace dos semanas durante el lanzamiento de mi proyecto en homenaje al Día Internacional de la Poesía, convocando a las poetisas en el evento POESÍAS  SOBRE TACONES y a los poetas,  en el evento POEMAS EN PANTALONES. 

Fue el primer autor en responder a este llamado. Solicité su amistad en Facebook y no dudé en llamarlo telefónicamente para conversar con él por Messenger, de esta breve conversación surgió mi interés por conocer más de su vida literaria, lo amenacé con hacerle una entrevista, cosa que   aceptó.

ERdelV.  ¿En qué barrio o localidad de Córdoba sucedió tu llegada al planeta?

JCA Uy… Cuando nací era tan chiquito que ya ni me acuerdo, jaja Pero bueno, los papeles y la gente, como algunos familiares, siempre me dijeron que nací en Córdoba y en mi casa, porque en esa época se usaba.


ERdelV. ¿Tienes recuerdos de la casa donde diste tus primeros pasos?

JCA Muy vagamente, puesto que desde chico mi familia se mudaba siempre por cuestion de politica ya que mi padre fue militante de la resistencia peronista, lo que nos “formato” a todos los descendientes.

ERdelV. ¿Recuerdas tus primeras lecturas, no me refiero a las lecturas obligatorias en la escuela, sino las propias, las que te interesan a ti leer? Tus primeros autores, títulos, géneros. 

JCA Sii, Una de las primeras lecturas que me impactó fue “Platero y yo” de Juan Ramon Gimenez y que de tanto en cuando me gusta re leerlo. Otro libro fue “El señor presidente” de Miguel Ángel Asturia y que, en general, recomiendo leerlo a los jóvenes escritores porque en sus palabras no solo hay imágenes e identidad sino también musicalidad. Bueno, digamos que es el nacimiento de la literatura latinoamericana. Desde pibe, también cayó en mis manos “La divina comedia” de Dante Alighieri.

ERdelV. ¿Qué vivencias comenzaron a inquietar tu necesidad de describirlas en un papel?

JCA, Siempre dije que la poesía se me pegó cuando adolescente y me abandonó mi primera novia; pero creería mas que es la incomprensión del mundo en que vivía. En todo caso, escribir es poder sacudir de mi espíritu el polvo del camino.


ERdelV . ¿Qué autor o autores influyeron en tu forma o estilo de escribir?

JCA. Uy, hay muchisimos Garcia Marquez, Umberto Eco hasta Daniel Sazano un poeta cordobés. La lista es larga si me pongo a mencionar a todos.


ERdelV. Como autor prolífico en varios géneros literarios, poeta, novelista, dramaturgo, etc. ¿En cuál de estos géneros te consideras mejor dotado, más cómodo?

JCA. Tengo una especie de disciplina o forma de vida en la escritura. Me levanto temprano a las 4 de la mañana, desayuno y me siento frente a la computadora sin saber para donde voy arrancar puede ser un poema, un cuento, una novela, una pieza de teatro o armar datos e informaciones para algún ensayo. Pero, tal vez, me siento más cómodo escribiendo un cuento. Ya que es una historia más sintética.


ERdelV. En un autorb novel siempre aparece el primer libro a publicar, a partir de allí dejas de ser un escritor inédito y comienzan a conocerte lectores y, lo que personalmente considero más terrible de todo, los críticos literarios que se empeñan en buscar las manchas del sol en lo que leen.  ¿Cuál de estos libros es el que aún, a pesar de los años te llama mucho más la atención que los demás?

JCA. Siempre aparece algún escritor joven que me sorprende agradablemente su manera de escribir. Raramente leo un texto como crítico literario, me gusta más disfrutar de la lectura como simple lector. Ahora, con la cuestión del confinamiento de muchos países, en las redes hicieron luz un gran número de poetas que visibilizan sus textos. Realmente los leo con placer y eso que en la poesía yo soy medio quisquilloso porque muchas veces dije y digo que escribir para abajo no es siempre poesía.


ERdelV. De acuerdo a tu experiencia ganada en el difícil arte de la práctica literaria ¿Qué piensas de aquel muchacho que escribió sus primeras vivencias  emborronando cuartillas,, con este que ahora es entrevistado?

JCA. Ninguna. Hoy soy un viejo jubilado como escritor, pero cuando empecé a publicar y presentarme a algunos concursos literarios buscaba engancharme en la sociedad como lo hacen hoy los jóvenes. Soy admirativo de las motivaciones, la manera de morderse el codo de los nuevos poetas o escritores que tratan de visibilizarse, aunque no siempre son jóvenes de edad. ..


ERdelV. No de manera didáctica, porque pienso que cada autor que comience a escribir lo hace, de acuerdo a sus vivencias, lecturas y, lo más importante, la forma en que siente la vida y la naturaleza.  Teniendo estos puntos de vista, ¿qué podrías ofrecerle como legado a la joven generación que comienza a escribir ahora?

JCA. Nunca me creí modelo de nadie y cuando me defino digo: Soy un pequeño escritor provinciano. Claro que si debo dar un consejo es decirles que no aflojen, que sigan construyendo su propio camino, con errores y aciertos.

ji

ERdelV. Según el borgoñés Georges Louis Leclerc, conde de Buffon en sus reflexiones, el estilo es el hombre, algo terriblemente doloroso que amerita una disciplina férrea, mucha lectura y concientización de quién eres. Muchos autores a lo largo de su vida no alcanzan un estilo otros, meritoriamente, llegan a zafarse del hilo de quienes lo influyen. ¿Juan Carlos Alarcón tiene su propio estilo?

JCA. Mi literatura es oral, mucha gente me lo dijo y pienso que tienen razón. En realidad, cuando escribo, es como si le estuviera contando una historia al oído al lector. De allí que, a menudo, comento que el lector es mi amigo.


ERdelV. Hay muchas preguntas más pero dejemos esta entrevista en este punto para darte las gracias por tu tiempo y tus confesiones. 

JCA. Vi que tratas de empujar a los nuevos poetas y escritores y me dije, que si puedo darle una mano, adelante.


Westchester 2021

Entrevista realizada desde Miami Dade hasta valenton Francia. 

4,575 millas. 



ERNESTO R. del VALLE. Cubano estadounidense. . 

Docente, narrador y poeta.  Gestor cultural a través de su revista literaria en formato virtual,  Guatiní y su blog Alaspalabras, en Wordpress. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial de Frida Kahlo por los 61 años de su muerte [Tomado de Cuba Debate]

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO