ENTRE LA LETRA Y LA VIDA
Hoy viene a la zaga de esta entrevista ENTRE
LA LETRA Y LA VIDA, la poetisa cubana Tania Ma. Cabrera Pérez. Escritora,
actriz y directora teatral . Ha escrito varias obras de
teatro presentadas en Cuba y en España, país en el que reside actualmente.
Tiene escritos varios poemarios y cuentos para niños. Confiesa que su incursión en la literatura ha sido desde muy temprana edad ,
teniendo a su haber diversos premios en concursos de literatura. Ha escrito para niños y adultos textos que
fueron puesto en escena a lo largo de su carrera en la Habana y dice: solo puedo decir que soy una Mujer pegada a
la existencia de crear y comunicar , les doy las gracias por permitirme
continuar creando
Ante estas declaraciones comenzamos a indagar.
Ernesto
R. del Valle.- ¿Alguna obra publicada?
Háblame de la que más te ha gustado.
Tania M. Cabrera Pérez,- Tengo varias obras publicadas en formato
digital y en formato de demanda de papel
como; Gitano canastero, Misa para una escena, Tatuaje de luna, El ladrón
de zapatillas Feeling para un pintor, Tsunami de Colores
Esta
ultima ha participado en la feria del libro de Marbella del año 2011 por la
editorial Pelicano
La
obra que más me ha llegado es Tatuaje de luna, es un poemario que resume mucho
lo que soy en muchos trazos y fue creado en un momento muy especial de mi vida en
ella muestro una parte de mujer que no me deja inmóvil sino que me hace girar y
girar en estados emocionales que todos hemos vivido alguna vez
ERDELV.- ¿Piensas que la Literatura Femenina Cubana (la de dentro o fuera de la Isla) es
toda una o se diferencia en su esencia interior, en su fuerza o la vivencia de su
autor?
TMCP,- La literatura Femenina cubana se diferencia a mi entender en la fuerza
que lleva intrínseca es como un aluvión de mezcla de sonidos que percuten en lo
que desde su raíz lleva por la realidad en la que se crea y en la que se
manifiesta ,que le da un carisma de destellantes discursos desde la propia escritura
ERDELV.- ¿Puede hablarse de desarrollo de la
Literatura Femenina Contemporánea en Cuba? ¿Conoces de ejemplos?
TMCP,- La literatura contemporánea cubana si tiene un desarrollo, lástima que
muchas de ellas no podamos disfrutarlas tanto como quisiéramos ,desde la
narrativa , hasta el ensayo , lo bibliográfico , lo novelesco , el cuento , la
poesía , lo periodístico para mí es otra de las formas fuertes del trazo
femenino , le falta divulgación , confrontación entre las escritoras ,
conocimiento de la existencia de unas y otras , pero esos detalles no hacen
para nada que no existan , entre ellas están Mayelin Horta , Yovana Martínez , esta
última esta considerada para mi un exponente indispensable a seguir y a tener
en cuenta ,podría nombrar también a Mirtha Yanes y Marilyn Boves,, Gina Picart,
Reina María Rodríguez , Carmen Duarte , entre otras
ERDELV.- Piensas que tu desarrollo literario se debe
al lugar en que resides o a tus raíces esencialmente cubanas?
TMCP,- El desarrollo de mi escritura se debe totalmente a mi esencia cubana
por supuesto y sin lugar a dudas, independientemente de donde resido, es cómo
un árbol que jamás deja su sabia y que se nutre donde está pero sin perder la esencia
, Cuba me ha brindado la posibilidad de ser mezcla, de unir como un pintor
colores y crear cuadros diversos , sin límite,
ERDELV.- ¿Las razones
de estar o no estar en Cuba, a pesar de todo lo dicho, escrito y visto durante
todos estos años, cohíben a un autor a
escribir libremente, de manera objetiva y racional?
TMCP,- Para nada lo cohíben , nunca he creído en límites a la hora de
expresar, la riqueza del dominio de la lengua hace que la literatura pueda dar
lecturas varías y que el enriquecimiento del tropo literario siempre esté
expresando ya sea clara o en imágenes y ahí reside el arte , no he creído nunca
en la literatura de panfleto , ni siquiera he creído nunca en la censura , el
escritor es el ser que mejor puede plasmar lo que quiere sobre todo cuando sabe
hacerlo , el lector es quien dibuja o desdibuja lo que ve , una vez que está
fuera las interpretaciones se multiplican por eso es tan rico y tan único el
hecho de escribir
ERDELV.- ¿Estás de acuerdo a cualquier indicio de
Unidad entre los escritores cubanos de dentro o fuera de la Isla, en igualdad
de condiciones, en cuanto al derecho de
escribir?
TMCP,- si , por supuesto , no hay diferencias ,para mí la literatura es,UNA,
independientemente de donde esté, la igualdad de condiciones está porque para
escribir solo se precisa de papel , pluma , tecla , medios que están al alcance de todos , esa
corriente absurda de dividir y de etiquetar el fuera o dentro es una burda
manipulación de quienes no tienen más nada que decir y que responde a intereses
que no tienen NADA que ver con la literatura
ERDELV.- Hemos estado
al tanto de los diferentes intentos habidos por la parte cubana, de establecer
relaciones e incluso, colaboraciones de los escritores cubanos en general que
viven fuera de la Isla, en Cuba el colega Jorge Bousoño, en su Foro ALAS DE CUBA, al igual que las revistas editadas
en Miami[1] por cubanos que mantienen, este
objetivo, publicando a escritores y poetas de la Isla, no sólo residentes en
Estados Unidos sino en
todo el
mundo. Y no somos los únicos.
ERDELV.- ¿Estarías dispuesta a formar parte de un
encuentro en el que asistan poetisas y escritoras de la Isla o fuera de ella,
sea en Cuba o fuera de Cuba?
TMCP,- Me encantaría, sería un sueño y estaría encantada de participar en algo
así
ERDELV.- En Cuba hay
nombres que nos llevan a la ensoñación como por ejemplo oír la palabra
aguacero, marabú, ateje, etc., no por su significación sino por el nombre
mismo. Siente uno como un regustazo enorme al decirlos.
¿Qué
te llega a la mente al mencionar estos nombres?
yagua,
….Tierra
ajiaco,
…..Mezcla
yuca,…. Sensualidad
melcocha, ,,,,Niñez
porrón,
,,,,agua
trillo,,,,huella
guateque,,,,fiesta
ERDELV.-
Finalmente, ¿qué le dirías a las jóvenes
generaciones de cubanas que comienzan el difícil ejercicio de escribir?
TMCP,- Les diría que se suelten la melena , que bailen , que no se detengan ,
que exploren , que investiguen, que se lo tomen como un viaje en donde el
boleto no tiene vuelta y es un boleto eterno , sin fín , que es vital que la
voz femenina se sienta más aun , a mi gusto y opinión faltaría agrandar más esa
lista , que el oficio de escribir no tiene género a pesar de que son más los
nombres masculinos que los femeninos , creo que la mujer cubana en la
literatura debe crecer aun más , debe manifestarse aún más de lo que ya lo está
siendo , debe romper los esquemas y no limitarse , que cómo féminas llevamos ya
el hecho de la creación en la naturaleza misma y que es más sencillo de lo que
parece
Ernesto R. del Valle.- Cuba. Profesor de Español y
Educ. Artística, Periodista por vocación y poeta.
(Reside en Estados Unidos)
Sus
primeros textos se publicaron en el periódico Adelante, el Caimán Barbudo
y Revolución y Cultura. Poemas suyos
se encuentran recogidos en Punto de
Partida, (Instituto del Libro, 1970).
Fue
mención en el género de poesía en
el Concurso Navarro Luna, en
1986
Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010,
del Centro Poético de Madrid.
Obtuvo el Primer Premio de
Poesía en el Concurso Nacional Armando Mestre, Cuba, durante los años 78,60, 81
y 85
Seleccionado en la Antología de la poesía Universal
Contemporánea Siglo XXI (Nov. 2011)
1er Premio en el Concurso
de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, 2010
Segundo lugar en el
Concurso de Poesía Clásica y Libre, del Foro Internacional Rimado, Noviembre
2011.
Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de
Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47. y en la
Revista Hontanar de Australia, Febrero
2011.
Creador del Decineto,
estructura poética de arte menor y mayor. Fusión de la Décima y el Soneto, de
allí su nombre.
Sus poemas han sido publicados también
en las Revistas Cormorán y Delfín,
(Argentina); España Republicana
(España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba,
como:
Punto
de partida
(1970)
Colección
de poesía cubana
(OCLAE);
El
asunto es estar localizable
[Antología] (Edit. Oriente, Cuba) 1991.
Está representada además en la
selección que hiciera la Revista Signos,
de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973.
En República Dominicana publicó algunos de sus
relatos cortos en el Magazine Dominical-Cultural del Diario EL SIGLO durante su
residencia de cuatro años en ese País.
Antología Poesía Universal Contemporánea del Siglo
XXI, España (2011)
Antología Un Canto de Amor (Mil poemas a Pablo
Neruda, Chile (2011)
Antología, Mil poemas a César Vallejo, Chile, 2012
Tiene publicado
Miércoles
de Ceniza (Cuentos)
Miami, Ed. Voces de Hoy 2010. Miami
Alabanzas
y Alucinaciones (Poesía)
Miami, Ed. Glorieta (2011) Miami
Emboscadas
de la noche (Poesía) Ed.
Glorieta, Miami. 2012)
Antologador y prologuista de El amor en su
hechizo (Antología poética) Breve selección de la poesía de amor
hispanoamericana, aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta 2012)
LABORÓ COMO Profesor de Español y Literatura
en Rep. Dominicana
Es editor de la Revista Literaria GUATINí (Sin
Ánimo de lucro)
Comentarios
Publicar un comentario