DE MARGARITAS,  FRANKOSTEINS, VAMPIR@S Y SUPERHEROÍNAS  HABLAMOS


Por Ernesto R. del Valle
Editor Revista Guatiní
A Margarita Bokusu Mina, la encontré de repente en uno de sus mensajes de promoción de su novela titulada con el curioso y extensivo título, MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio en la bandeja de entrada de mi correo electrónico.
No hay encuentro mejor entre dos personas de diferente sexo si de por medio se encuentra la realidad de la flecha de Cupido o de un libro. Y esta  última circunstancia sucedió con esta mujer malagueña, escritora, y su novela.
Un encuentro fortuito y a la vez afortunado que me ha llevado a conocer mucho mejor a la autora de la novela 
Para conocer de su vida, sus gustos literarios, influencias, planes, etc. he decidido entrevistarla y aquí están sus respuestas.

En qué lugar de Málaga naciste?
R.- En Málaga capital
 
Ernesto R. del Valle.- ¿Tienes hermanos?
R.- Sí.

ERdelV.-¿Qué recuerdas de tus padres?
R.- Que siempre han estado luchando…

ERdelV.-  Háblame del lugar donde  naciste, de esa calle que conoció tus juegos, tus amigos, etc. ¿Tuviste una infancia feliz?
R.- La calle que conoció mis juegos es ahora distinta. Por aquel entonces estaba rodeada por cañas de azúcar, alguna pequeña huerta y un descampado donde los niños jugábamos... Los niños del edificio de ocho pisos donde vivía, eran unos tres años menores que yo, así que me dedicaba a organizar juegos más que a participar en ellos. Mi infancia fue feliz. Era una niña muy responsable.  

 ERdelV.-  Y tus primeras lecturas, porque cuando uno es niño  nuestros padres nos leen cuentos y cantan canciones y a veces esos cuentos no satisfacen nuestra curiosidad. ¿Qué autores leíste en esa etapa infantil  de tu vida?
R.- Al principio, como es normal, mi madre me contaba, una y otra vez porque así se lo reclamaba, el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, claro que ella, para no aburrirse de tanto repetirlo, hacía sus particulares versiones. Cuando quería dejar de relatarlo cambiaba al de Hansel y Gretel que me daba miedo. Una de las imágenes que tengo de mi madre es la de verla siempre leyendo, los otros miembros de la familia también leen, pero ella más.


ERdelV.- ¿Qué leía tu mamá?
 Sobre todo a los grandes literatos del siglo XX.
Me siento orgullosa de que mis padres, perteneciendo a la clase trabajadora, hayan reunido una biblioteca de más de mil volúmenes. Aún siendo niña, uno de mis tíos comenzó a regalarme las novelas de Agatha Christie[i] que yo devoraba sin parar. Alrededor de los doce años me gustó mucho “El camino” de Miguel Delibes[ii]“La Colmena” de Cela[iii].  Antes de los dieciocho leí lo que me recomendaba mi madre, por ejemplo, algunas de las obras de Jean Genet[iv] o Jesús Ferrero[v].

ERdelV.-  Tus  lecturas han sido muy disímiles. Has leído a escritores que han estado en el llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana como García Márquez e Isabel Allende. También al Padre de la Literatura Inglesa  Geoffrey Chaucer quien tuvo una marcada influencia  italiana, clara muestra, sus poemas La casa de la Fama  y El parlamento de las aves Dime ¿de qué te sirvieron esas lecturas?
R.- Supongo que para desarrollar la creatividad, mejorar el estilo, sumergirme en otros mundos, ampliar conocimientos...

ERdelV.- ¿Tu encuentro con la Literatura, fue a través de tus lecturas o hubo algún otro motivo mucho más cercano, más íntimo? Cuéntame.
R.- Hubo otro motivo. Cuando estaba en el instituto, con trece años, tuve un profesor de literatura que pidió al grupo de alumnos y alumnas que escribiéramos un pequeño relato, utilizando la imaginación.

ERdelV.- A los trece años y con una prueba como esa, uno se asusta.
Para mí era la primera vez, ya que hasta entonces lo más que había escrito era una redacción de apenas una carilla. Entonces escribí algo que gustó mucho, lo titulé “Koobroly”, es decir “libro” y “book” (“libro” también pero en inglés) al revés.

ERdelV.- ¿Recuerdas la trama?
Trataba sobre unos niños, me inspiré en mis hermanos y algunos amigos, que se encerraban en un pequeño habitáculo bajo tierra a leer un libro mágico que los transportaba a diferentes lugares y épocas… Mi profesor me preguntó si es que yo había leído “La historia interminable” de Michael Ende[vi], la respuesta fue “no”. Poco después llegaría la película a España que, por supuesto, fuimos a ver en familia y además mis padres me regalaron dicho libro. Desde entonces, hasta hace muy poco, mis padres me han estado regalando también, para navidades, una agenda o dos, que le daban en sus respectivos trabajos, y que yo he utilizado a modo de diario.

ERdelV.- Cuéntame de tu libro, es tu primera experiencia y fue una novela, dime, ¿por qué una novela y cómo surge en tu mente?
R. Como acabo de decir, comencé a escribir en unas agendas (destinadas a apuntar números de teléfonos), a modo de diarios. Desde la adolescencia, la vida también me ha “regalado”, ha puesto, y ha quitado, en mi camino, unos seres maravillosos con los que, si quería comunicarme, debía ser epistolarmente y así lo sigo haciendo extensamente. En mi primera juventud uno de esos seres fue el miembro fundador de un grupo de teatro, conocido a nivel mundial, al que no solo le gustó lo que le escribí sino también mis fotografías.

ERdelV.- ¡Qué interesante! ¿Recuerdas su nombre?
R.- Sí, claro, pero no sé si es prudente mencionarlo.


ERdelV.-  ¿Y no has vuelto a contactar con él?
R.- Hace un año volvimos a contactar, prácticamente solo para saludarnos, y con esta pregunta que usted me hace, se me ocurre dirigirme de nuevo a él para saber si no le importaría que lo nombrara en próximas entrevistas. Es lo mismo que ocurre con la pareja que tuve durante ocho años hasta hace dos, cuando falleció.

ERdelV.- ¿Quién fue él?
 R.- Fue un cantante durante treinta años, de rock, muy querido por todo tipo de personas y particularmente en su tierra, Málaga. Aunque nunca tuviera un gran éxito su carisma sobre los escenarios, y fuera de ellos, fue reconocido también por cantantes españoles más famosos. Muchas personas no solo lo consideramos un talento al estilo de Tom Waits[vii], Joe Coker[viii] o Leonard Cohen[ix], sino también un maestro, un gurú y, por su éxito con las mujeres, un sultán. Por ello, algunas personas piensan que el “maestro” del título de mi libro se debe a él pero la verdad es que lo tenía pensado antes de conocerle. Lo que sí es cierto es que la protagonista de mi novela tiene un novio cantante… Pero también digo en la primera página aquello de “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

ERdelV.-¿Y qué sucedió?
Posterior al encuentro con el fundador del grupo teatral me presenté a un concurso de una radio nacional y el locutor que lo convocaba también me tuvo entretenida un tiempo a través de la escritura.

ERdelV.- ¿Y estos encuentros hicieron en ti algún efecto, digamos, positivo para tu desarrollo literario?
R.- Estos encuentros me hicieron estar más segura de mí en cuanto a las letras y así surgió la idea de escribir una novela de más de ochenta páginas que era lo más extenso que tenía hasta entonces. Pero tuvo que pasar una década hasta que, un buen día, me dije que lo que iba a escribir desde ese momento sería mi primera novela. Esto fue en julio del 2008.

ERdelV.- Es decir que tu inquietud, desde siempre, fue la de ser novelista.
R.- Desde que aquel profesor de instituto despertó en mí esta inquietud sí me atrajo cada vez más la escritura. Primero pensé en ser periodista, me imaginaba escribiendo artículos, o como locutora (nunca delante de las cámaras pero sí de un micrófono)

ERdelV.- ¿Y por qué no estudiaste Periodismo?
R.-  En ese momento no existía en Málaga la carrera de Ciencias de la Información y mis padres no podían permitirse el enviarme a estudiar a otra ciudad. Así que comencé a estudiar Psicología y luego la carrera que terminé fue Filología Inglesa.

ERdelV.- ¿Y no has escrito algo más desde el 2008?
Desde que decidí escribir esta novela he escrito siete más con la misma extensión que este libro, con la misma estructura y prácticamente los mismos personajes pero, claro está, evolucionando como la vida, novela tras novela, que además se pueden leer independientemente.   

ERdelV.- ¿Qué trata tu novela en el aspecto humano?
R.- Mi novela es muy humana, muy realista. Plasma, en primera persona, el amor y desamor, pero sobre todo amor, que siente Margarita por su pareja, y su pareja por ella. Muestra las relaciones que ella entabla con otras personas que son, mayormente, relaciones epistolares. Estos amigos son españoles por el mundo. Margarita cuenta su pasado y su presente, así que también habla de la historia de su familia.

ERdelV.- Veo que, como autora, estás desplegando una serie de eventos de presentación del libro, entrevistas radiales, televisivas, etc., a fin de promocionar tu novela. Mi pregunta es, querida Margarita ¿Cómo ves, el interés de la gente como lectora en Málaga, en particular y en España, en general?
R.- Bueno, después de este mes y medio de promoción la gente se muestra cada vez más interesada en la novela porque ve que hay quienes la compran y se entusiasman con ella. También porque las personas ven que es algo serio, gracias a mi aparición en los medios de comunicación, a los cuales estoy muy agradecida, ya que en un principio la estaba publicando, página a página, día tras día, a través de Facebook para que todo el que quisiera la pudiera leer de forma gratuita, sin más apoyo. Así fue como una persona, David López, profesor de lengua española y crítico musical, a la que ni siquiera conozco personalmente, pero a la que tenía agregada a mis contactos por su admiración al que fuera mi pareja, ese cantante de rock del que hablaba antes, me pidió leerla, no día tras día sino a su ritmo. En breve, cuando la terminó, me aconsejó que ya no la diera gratuitamente, que la publicara.

ERdelV.-  Qué Editorial te la publicó, Margarita?
R.- La editorial on-line BUBOK que es la única forma de conseguirla, es decir, NO se encuentra en librerías,

ERdelV.- Y comenzaste a promocionarla.
Exactamente,  la comencé a promocionar a través de Facebook y de Twitter (donde se me encuentra como @MBOKUSU) y así es,  a través de estas redes sociales, .


ERdelV.- ¿ Y has tenido resultado?
R.-  Comenzaron a avisarme de haberla adquirido.
 Uno de estos lectores, a quien no tenía el gusto de conocer hasta ese momento, convertido en admirador de la novela, me pasó el contacto de una periodista mexicana, Penélope Puente, y así fue como aparecí en el programa Wajapen TV que emite por Internet, por lo tanto para todo el planeta. Después de verme en dicho programa, David López avisó a una locutora de Cooltura Radio, que emite para España desde Cataluña, de que yo iba a llamarles (3 minutos que se pueden oír enhttp://youtu.be/aqwNwi0ibM8). Él mismo me hizo una reseña y una entrevista que se puede oír en su blog

ERdelV.- ¿Proyectos inmediatos? Es decir, alguna novela en mente o vas a continuar con la saga de MARGARITA Y EL MAESTRO…?
R.- Si esta novela se vende como ha de venderse, es decir si, pronto, cada día aparecen unos quince lectores o personas solidarias que la adquieren, y esto se mantiene meses y meses (por no decir “décadas y décadas”) entonces en un año aproximadamente la segunda novela saldrá al mercado

ERdelV.- ¿Cómo se titula? Digo, si puedes decirlo, porque a veces no podemos dar noticias como esa.
 R.- Está escrita e incluso dada de alta en el Registro de la Propiedad Intelectual por lo que no tengo reparo en decir su título: “Genes”.

ERdelV.- Esperemos verla pronto en los medios, estimada colega y gracias por su tiempo y sus amables respuestas para esta conversación a distancia desde Miami a Málaga para el mundo.
R.- Muchas gracias a ti del Valle, por esta oportunidad de hacerme llegar a los lectores y lectoras, de tus medios de comunicación digital y escrita.

ERdelV.- Un placer.

Ha publicado entrevistas de diferentes personalidades de la Literatura, las Artes Plásticas la música y la Fotografía. Es editor de la Revista Literaria Guatiní



[i] Agatha María Clarissa Christie , DBE (nacida Miller , 15 septiembre 1890 a 12 enero 1976) era un británico autor del delito de novelas, cuentos, y su equipo juegue. Ella también escribió seis novelas bajo el nombre de María Westmacott .
[ii]Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

[iii] Camilo José Cela Trulock; Iria Flavia, La Coruña, 1916 - Madrid, 2002) Escritor español. Residió en Mallorca, donde en 1956 fundó la revista Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía, con ecos e influjos de autores como Neruda y Alberti, y algunos pasaron al libro Pisando la dudosa luz del día (1945).

[iv] Jean  Genet. Escritor francés nacido en París el 19 de diciembre de 1910, y fallecido en la misma ciudad el 15 de abril de 1986, aunque sus restos están depositados en el cementerio español de Larache, en Marruecos
[v] Jesus Ferrero (Santa Eulalia de Tábara, 1952) Escritor español cuya obra fluctúa entre las alegorías de inspiración oriental y los escenarios decadentes de una Europa recreada con ánimo culturalista.
[vi] Miachael Ende  (Garmisch-Partenkirchen, 1929 - Roma, 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.

[vii] Tom Waits. Nació el 7 de diciembre de 1949 en un taxi aparcado delante del Murphy Hospital, Pamona, California, Estados Unidos. Autodidacta del piano. Hizo muchos viajes con su padre a México. Dijo que se aficionó a la música durante esos viajes gracias a las rancheras, que sonaban en la radio del coche.

[viii] John Robert "Joe" cocker  OBE (nacido el 20 de mayo 1944) es un Inglés de rock y blues de la cantante, que llegó a la popularidad en la década de 1960, y es conocido por su valiente voz , sus movimientos de brazos idiosincrásicos en el desempeño, y sus versiones de las populares canciones, especialmente las de los Beatles      
[ix] Leonard Norman Cohen, CC GOQ es un ganador del premio Juno canadiense cantautor, músico, poeta y novelista. Su trabajo explora a menudo la religión, el aislamiento, la sexualidad y las relaciones interpersonales.

Comentarios

  1. Me resulta bien conducida la entrevista, amigo, y me ha resultado muy agradable.

    Gracias por compartírnosla.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial de Frida Kahlo por los 61 años de su muerte [Tomado de Cuba Debate]

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO