MUERE CARLOS FUENTES, GRAN VACíO EN LA LENGUA ESPAÑOLA



Reformador de la novelística en 
lengua española y escritor 
comprometido con la realidad 
hispanoamericana.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, una de las principales plumas del "boom" latinoamericano, murió hoy en la capital de su país, a los 83 años, dejando un gran hueco en las letras hispanas que será difícil de llenar.
El autor de obras como "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Gringo Viejo" (1985) o "Terra Nostra" (1975) pereció a las 12.15 hora local (17.15 GMT) en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.
Fuentes de su casa editorial, Alfaguara, dijeron a Efe que el escritor comenzó a sentirse mal esta mañana en su residencia, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, y fue trasladado al hospital donde se le pudo estabilizar, pero murió después.
En el hospital, su médico, Arturo Ballesteros, dijo que su muerte se debió a una "hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia".
Se despertó hacia las 5.00 hora local (10.00 GMT), incluso se bañó y tomó algunos líquidos, pero ya sentía algún malestar y por eso llamaron al médico. Terminó por desmayarse en su domicilio, agregó Ballesteros.
"Cuando llegué presentaba insuficiencia respiratoria, su esposa Silvia Lemus y yo llegamos al hospital a las 10.45 (15.45 GMT)", añadió en declaraciones a los periodistas Ballesteros, que lo atendía desde hace diez años.
El médico añadió que nunca había presentado problemas en el aparato digestivo y el único padecimiento que tenía era en el corazón, desde 1997, pero se encontraba bien de salud.
Las fuentes de Alfaguara insistieron en que no había sentido molestias en los últimos días, e incluso "se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires y a Chile" hace poco.
El novelista tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de la próxima publicación de una novela titulada "Federico en su balcón".
Los restos del escritor serán velados mañana de cuerpo presente en un homenaje que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes de esta capital, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 Nada más conocerse su muerte comenzaron a llegar las primeras reacciones.
El premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, dijo haber sentido "mucha pena" al enterarse de la noticia.
"Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo", agregó Vargas Llosa, otro de los máximos exponentes del "boom" latinoamericano.
En México, el presidente Felipe Calderón calificó a Fuentes como un "escritor y mexicano universal", mientras que la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que deja tras de sí "un gran legado literario e intelectual".
En el mundo de las letras, la pérdida de Carlos Fuentes fue recibida por gran pesar.
"Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a Efe el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis.
"Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive la mayor parte del tiempo en la capital mexicana.
La obra de Fuentes incluye también títulos como "La región más transparente" (1958), "La silla del Águila" (2003) y "La voluntad y la fortuna" (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.
El autor dejó prácticamente listos para su publicación dos trabajos, un ensayo centrado en personas que más influyeron y ya fallecidos, y una novela que verá la luz en noviembre.
El primero de esos libros llevará por título "Personas" y es un ensayo que será publicado en junio, dijeron las fuentes de Alfaguara en México.
Sobre este ensayo, prácticamente ultimado, Fuentes decía que se tenía que "apurar a publicarlo" porque contiene impresiones del escritor en torno a casi una veintena de personas, todas ellas ya fallecidas, que habían sido importantes en su vida.
Además, Fuentes tenía previsto lanzar una nueva novela, "Federico en su balcón", en la que planteaba un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Aunque nunca consiguió el preciado Nobel, Carlos Fuentes recibió en 1994 el premio Príncipe de Asturias y en 1987 el Cervantes, entre otros galardones.
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, afirmó que la muerte de Carlos Fuentes supone "la pérdida de una figura irreemplazable".
"Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", dijo Blecua a Efe en Madrid.
Por su parte, también en Madrid, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, calificó al autor como "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español".
"Se nos ha ido uno de los grandes, no sólo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad", agregó.
Entre los pésames difundidos públicamente figura el de la cantautora costarricense nacionalizada mexicana Chavela Vargas, amiga del autor, quien en un mensaje por twitter sólo dijo: "Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue". EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial de Frida Kahlo por los 61 años de su muerte [Tomado de Cuba Debate]

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO