Ir al contenido principal

Exitosa celebración del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2015 en el Sur de la Florida.

MARZO 31 2015

AMEN DE MARIPOSAS, es un poemario dedicado totalmente a la mujer. Desde su portada (El dibujo UNIVERSALIDAD DE LA MUJER, donado por el Artista plástico cubano Arturo Potestad) y el prólogo del Profesor Universitario y poeta español Mariano Rivera Cross, hasta el último verso. En éstos se encuentra la madre, la amante, la esposa, la que vende su cuerpo, la que es violentada por el hombre. La mujer y su nobleza, la mujer y su intuición de mujer, la mujer y sus quimeras. Este libro se encuentra en Amazón.com para su compra o lectura. El Autor.

MARIPOSAPATRIA (Vuelo en sangre sosegada)
 
En tus alas, el color de la bandera
Los trazos de la patria, sus ríos,
sus montañas, la letra del himno
grabada a fuego y sangre.
En tu vuelo la firme andadura
en las remotas epopeyas,
las heridas de la súbita cuchillada
en el instante supremo
donde encallan las barcas de lo humano.
Pero a ti te descuartizan los lobos
a mordedura limpia, de manera insana
te hunden el falo hasta la inmisericordia
enyugan tu sexo
con el hierro inclemente
de las agonías.
Cierran el paso al grito
y la muerte se cierne para siempre
en el minúsculo dolor
de la mujer que llevas tan adentro.
Con este poema de mi libro Amén de mariposas dedicado a las mujeres que, como las hermanas Mirabal, han sido y son violentadas, deseo dar a conocer  una de las jóvenes cuya labor en pro de la Mujer se está haciendo sentir cada año a nivel Internacional. Ella es: 

Jael Elizabeth Uribe Medina mejor conocida como Jael Uribe (Santo DomingoRepública Dominicana10 de Febrero del 1975) es una escritora dominicana activa también como poeta, narradora, diseñadora gráfica y artista plástica. Se le considera iniciadora del movimiento poético femenino «Mujeres Poetas Internacional» (MPI).1 y la principal promotora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer,2celebrado en varios países en homenaje a la mujer y contra la violencia.

El Sur de la Florida celebró en medio de una gran concurrencia, la 5ta. versión del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer dedicado a las hermanas Mirabal – “Mariposas”.
Este año, la ciudad del Doral fue el epicentro de la poesía y el arte, gracias a la convocatoria de la escritora Pilar Vélez, Embajadora de buena voluntad de Mujeres Poetas Internacional y al apoyo de los diversas organizaciones, entre ellas: AIPEH Miami, Hispanic Heritage Literature Organization y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) correspondiente de la Real Academia Española.
El Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, creado por la poeta dominicana Jael Uribe y que se realiza cada año a nivel mundial, se ha convertido en parte vital de la agenda poética del Sur de la Florida, pues además de defender la paz y hacer un llamado en contra de la violencia y el maltrato, logra reunir anualmente a decenas de poetas que viajan desde diferentes ciudades e incluso países, para participar en el evento organizado por Pilar Vélez y de esta manera ser parte del Festival por el Sur de la Florida. El homenaje a las hermanas Mirabal estuvo a cargo de la escritora y poeta dominicana, Ana Teresa Martínez, quien viajó desde San Pedro de Marcorís para compartir el sentimiento y las huellas que dejaron estos hechos en la historia de su país y exhortar al público al recuerdo y a la valentía. Durante su discurso exaltó el heroísmo de las hermanas Mirabal y su sacrificio en aras de la dignidad, la  justicia y la libertad.
TARJETA DE INVITACION A GRITO DE MUJER 2015Al evento fueron invitadas importantes organizaciones del Sur de la Florida que trabajan en contra de la violencia doméstica y el bienestar de la sociedad, entre ellas: Fundación Entre Nosotras – Mujeres Ayudando Mujeres, dirigida por María Mercedes Becerra. Fundación Minervas – Círculos de Diálogo, dirigida por Isabel Rimanoczy y Mariam Tamborenea y la Fundación Perla de Esperanza, dirigida por Roxana Silvera. Así mismo, se contó con la participación de ArtSpoken Performing Arts, las revistas: Dominicana en Miami y Memoria Cultural; el Doral Art Coallition, el Taller de Teatro Enrique Buenaventura, Viernes Culturales Dominicanos y The Cove/Rincón, organización que este año celebra veinte años de actividad cultural y que presentó al público su excelsa agenda de actividades programadas.
Alrededor de un centenar de personas se hicieron presentes el pasado sábado 28 de marzo en Geno’s Art Gallery & Studio y en Roy Rodriguez Gallery, para participar del Festival que dio inicio a las 3 de la tarde y se extendió durante tres horas con un recital poético dedicado a las hermanas Mirabal y la interpretación de la cantante venezolana Gioconda, quien con la dulzura de su voz, el mensaje de sus canciones y su carisma, se ganó la ovación del público asistente.
El recital estuvo a cargo de los siguientes poetas: Alexandra Goodwin (Argentina), Loly Triana (Cuba), Diana Sánchez (Cuba), Sukairaita, Carlos O. Colón (Puerto Rico), Yiya Ortuño (Costa Rica), María Elena Díaz de Villegas (Cuba), Armando Butrón (Colombia), Doria García – Embajadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano en Coconut Creek, FL (Cuba). Luis Carlos Fallon (Colombia), Luty Molins (España),  Glenda Galán (República Dominicana), Juan Lopresti, Cesar Moline (Puerto Rico), Shely Llanes (Cuba), Yenilen Mola (Cuba), Diana Rodríguez. María Mercedes Becerra (Colombia). Rev. María de la Gandara (Cuba). José Luis Cestari (Venezuela),  Maria Perry (Nicaragua). África León (España), Yiya Ortuño (Costa Rica), Isabel Rimanoczy  (Argentina), Marisol Góomez (México) y Teresita Chávez de Flórez (Colombia), quien deleitó al público con la declamación del poema “Palemón el estilista” del poeta colombiano Guillermo Valencia (Popayán, 20 de octubre de 1873 – Popayán, 8 de julio de 1943).
Durante el Festival, la escritora Pilar Vélez, hizo el anuncio oficial del XII Encuentro Internacional de Escritores Miami 2016 en homenaje a Marjory Stoneman Douglas e invitó a la comunidad de escritores y a las organizaciones presentes a ser parte del evento literario más importante de la agenda cultural hispana 2016.
Los organizadores del Festival agradecen especialmente la colaboración de las siguientes personas: la cantante Gioconda, María Mercedes Becerra de la Fundación entre Nosotras, Carlos O. Colón, Vicepresidente de AIPEH Miami, Sukairaita,  los artistas: Eugenio Jaramillo y Roy Rodríguez, y a la escritora Doria García-Albernaz Embajadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano y Presidenta del Latin & Brazilian Women Connection Club & Reading Club Pilar Vélez.
###
FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (1)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (2)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (3)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (4)
FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (5)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (6)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (7)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (8)
FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (9)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (10)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (11)FESTIVAL DE POESIA MIAMI 2015 (12)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO FLOR DEL ALMA

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO