DICIEMBRE 2015 3ER EJERCICIO POETICO

ESCRIBIR UNA DECIMA 
CON EL SIGUIENTE PIE FORZADO.

muchas veces intenté
echarme al hombro el camino.




©Ricardo Sánchez Rivera 
Mariel, Cuba 1923-Miami, EUA 2013



DECIMA DE MUESTRA

Mi padre a mí me enseñó

a manejar las manceras

y el surco de las riveras

era más grande que yo.

Cuantas veces me ladró

el perro de mi vecino

y como era mi destino

andar descalzo y a pie

muchas veces intenté
echarme al hombro el camino.



OBJETIVO;
• Aguzar el sentido de la rima con palabras ya establecidas. Esto facilita al poeta una ejercitación y estado de alerta emocional ya que a partir de un texto-modelo debe escribir otro, con un tema o contenido diferente.
• Ejercitar las estructuras clásicas las cuales se encuentran en peligro de extinción con el llamado renovación moderna del verso, en el cual la estructura principal es el verso libre o blanco, a veces escrito como si fuese prosa partida en versos
Con estos dos objetivos como divisa iremos junto a Quijote y Sancho a por los Molinos de Viento de la facilidad y el desgano, a conquistar la belleza y la magia de la poesía universal, sin demérito de la buena poesía libre o de versos blancos.
 

PARTICIPANTES EN ESTE EJERCICIO NRO 3


Ricardo Sánchez Rivera Cuba-EUA
Ernesto R. del Valle Cuba-EUA
Dr. Manuel Leyva M. México
 Mariana Enriqueta Pérez Cuba
Rosa de la Cruz México.
Rafaela Pinto. Argentina
Mercedes Eleine González. Cuba.
Irene Mercedes  Aguirre. Argentina
Yudith Ruiz Angeri. Cu8ba.
Alina Velazco-Ramos. México



 
©Ernesto R. del Valle   Cuba-EUA



1

Los caminos, al ocaso,
conocen mis pobres huellas
bajo el sol o las estrellas,
en un paso y otro paso.
Bajo un sol intenso y raso,
quise buscar mi destino
tras un cuerpo femenino
pero, como andaba a pie,
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino.



 
©Dr. Manuel Leyva M. México


2

Ernesto R. del Valle
versátil y docto Vate,
presto convoca al rescate
del clasicismo y no falle
el arte y jamás desmaye 
el purismo florentino,
que con afán diamantino
en sus dogmas me orienté...
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino





 
©Mariana Enriqueta Pérez. Cuba


3

Tropiezos, farsas y vueltas
del mundo torpe y redondo.
Tropezar… ¿por qué me escondo
entre palabras disueltas
por la abulia? (De irresueltas
acciones gana el destino).
Porque mi paso es cansino
y en la ruta me encharqué,
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino.




 
©Rosa de la Cruz  México

4

A mis cuarenta aprendí,
después de mil aventuras,
a manejar mis locuras
esas,  que nunca entendí.
Yo siempre he vivido así,
porque mi ser determino.
Mi caminar  examino.
¡Como tanto caminé,
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino!





 

©Rafaela Pinto. Argentina
.

5

Me gusta andar contra el viento
y el amor  sin ataduras,
en las malas y en maduras
pongo el pecho, nunca miento.
si atropella el sentimiento
de su boca bebo el vino
del dolor pues no mezquino
el corazón, mas de a pie
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino


 
©Mercedes Eleine González. Cuba-EUA


6

Si no pudiera callar
este grito de mujer
quizás pudiera tener
esperanzas al amar.
sueños yo quise lograr,
pues de soñar no termino,
más fue tanto el dulce  trino,
como tanto me cansé
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino.




 

©IreneMercedes Aguirre.. Argentina


7
Mi corazón concibió
mundos de ensueño a mi vera,
recostado en mi  quimera
de poesía se nutrió.
Generoso,  me alentó,
vivaz o a paso cansino,
y  como ví  su gran tino
en  los rumbos que lo insté
muchas  veces intenté
echarme al hombro el camino.




 
©Yudith Ruiz Angeri. Cuba



8

Nací de tierra agostada
en vientre de surco frío
mi madre pario en un río,
soy corriente desbocada.
Ay, madrecita adorada
tu parto fue desatino
y como sorbí mi destino
por ser poeta de a pie,
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino




 
©Margarita Rodríguez. Cuba-EUA


9

Cristalinos  manantiales,
cortinas de  claro azul,
en ellas me vi de tul
guardada en finos corales.
Luciérnagas de cristales
van en mi yo femenino
y como fue mi destino
encontrar lo que ahuyenté,
muchas veces intente
echarme al hombro el camino.

  




©Lázara Nancy Díaz  Cuba


10

La vida se volvió un enredo
y  llego  a  esta  conclusión,
que por  sana convicción,
con la indecisión me quedo.
puede  que yo tenga miedo.

Pensé  que era mi destino
pero fui perdiendo el tino
y en  sueños  que  me  inventé
muchas  veces  intenté

echarme al hombro el camino.





©Alina Velazco-Ramos.México.

11
Sola y al sentar cabeza
en un tiempo, comprendí
que poeta yo nací.
¡Regresó mi fortaleza!
En la mar de la tristeza
pensando en que mi destino
por ser tan cruel y mezquino
se convirtiera en... ¡no sé!

muchas veces intenté
 echarme al hombro el camino
    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial de Frida Kahlo por los 61 años de su muerte [Tomado de Cuba Debate]

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO