MIS OBRAS EN CALAMEO


DESAFÍOS DEL MINOTAURO

Unas palabras del autor.

He aquí los desafíos que desde su laberinto,  enfrenta el Minotauro de nuestro interior, el que todos llevamos en nuestro aliento, en nuestras vicisitudes.
Esta Antología, que en algún momento creí [in]necesaria, ha sido editada con poemas de varios poemarios.
La línea de cada cuaderno está dada desde esa impunidad con que la poesía impone sus secretos. Los libros o poemarios de donde salieron estos poemas son Alabanzas y Alucinaciones, Sepia [inédito] y Razones del camaleón [próximo a editarse en Rep. Dominicana]
Espero que los lectores, en su lectura, encuentren esos desafíos internos, esos alientos y esas vicisitudes.
La noche, la lluvia y la madre. Elementos naturales los primeros y elemento intimo y primordial el segundo, trasuntan en esta Antología.
La noche muerde duro los pasos  de mis rutas;/ mis ojos se pierden en sus cuencas íntimas[…] NOCHE NEGRA
Tres cuadernos en el que he deseado asomar esos desafíos humanos en la secular definición de la vida, la muerte, la angustia existencialista del Hombre y esa búsqueda de la tranquilidad espiritual, se muestra o desea mostrarse en este breve cuaderno.
Yo vengo con mi nombre, / yo vengo con el musgo / en mis pulmones, / con la llaga de mi corazón / en alerta […] LA COPA DEL MIEDO.
El amor, la nostalgia., la memoria catapultada hacia la infancia. En el Cuaderno Madre esta presente de manera dramática.
Y el ferroso ruido de la máquina Singer / donde madre cosía nuestra miseria adusta
por un plato de sopa con ternilla. / ¿Se escucha aún entre los astros?  CASA DE LA INFANCIA
Este cuaderno he querido que llegue a todos y por eso lo he proyectado editarlo en soporte digital, sin ánimo de lucro.
Solo les deseo una feliz e instructiva lectura....


MONÓLOGOS AL TIEMPO

ANTES QUE LA NOCHE LLEGUE

© Irene Mercedes Aguirre-
Docente, Investigadora, Escritora, Crítica literaria

El poeta presenta sus versos  centralmente dedicados a la pasión amorosa y lo hace utilizando tanto las expresiones directas, como  ciertos simbolismos,  metáforas  y figuras retóricas, con todo lo cual pone a disposición de los lectores un diálogo donde la piel y la sexualidad convocan a la respuesta del Otro.
Desde el inicio, este poemario de Ernesto Rodríguez deja claro su propósito de buscar lo que eleva/ no lo que te deja vencido. En ese intento, donde las palabras se esfuerzan por poner al descubierto las emociones y la sensualidad en su clima más propicio, expresa el poeta que el deseo es como caos, desorden, fuego, demonios del cuerpo. Es necesario hacerlos salir, desbordar, limpiar  el interior con el acto amoroso. La mujer es poetizada bajo múltiples aspectos: divina cazadora, hembra (satisfecha o no), victimaria. Se trata de agotar las ansias, no en orgias conventuales ni en horizontes (lejanos, soñados, intuidos). Busca el encuentro con  la amada a través de la satisfacción alcanzada  en el mutuo placer vivido.
No es fácil lograrlo, hay que sortear los obstáculos  que vedan la delicia del encuentro, ser una puerta sin cerrojos,  recuperar el ser, el delirio. Y avanza un paso más: la traslación de lo sagrado a la esfera sexual. Otras  veces,  nos sorprende  con sus expresiones referidas a  la impía flor de la carne que provoca el deseo del encuentro  de dos ansias, sin soledad ni distancias.  Recuerda, revive, quiere reiterar el placer macho-hembra  (esclava que es independiente).  Y todo ello fluye en Monólogos al tiempo  , que son a la vez el sueño que yace en la piel , porque el sexo es el más antiguo vaso  donde cada humano  bebe el licor que lo enamora.
El sexo como salvación, la redondez como metáfora  de lo femenino y de las delicias. Las mujeres son, en su expresión poética,  huestes vestales  que conservan el fuego de los siglos, su secreto.
En un mundo  materializado,  concreto, donde la racionalidad pretende  estructurar la vida de los seres humanos, Ernesto vuelve al pequeño reducto originario de los sueños del placer y el contacto íntimo para recordar que estamos vivos aunque, lo confiesa “la noche ya no tarda”.

 Buenos Aires, Argentina,  9 de mayo 2015


GALERÍA DE LA MÚSICA CUBANA

Breves palabras del autor:

Antes de introducirlos a la lectura de estos textos sobre los autores e intérpretes de la música cubana, me es necesario decir que no soy un estudioso del pentagrama, sin embargo, la música como Patrimonio de los pueblos me ha cautivado siempre, desde el toque de santería hasta la música llamada culta. Es por ello que deseo entregar este testimonio de amor por la música cubana en homenaje a todos estos autores, cantautores, intérpretes, directores de orquestas, etc. Hombres y mujeres que han hecho  elevar la música de nuestra Patria a latitudes universales. Quede aquí, de manera modesta, esta breve muestra, que he titulado…

Galería de la Música Cubana


PALABRAS VIVAS

Una muestra de que la poesía no es un hecho individual ni único. Poemas que han sido llevados a un diálogo certero, respetando en todo momento la estructura y el contenido del original. Un total de treinta colegas poetisas que prestaron su voz para este hecho sin precedente hasta ahora en el quehacer literario.


ENTRE LA VIDAY LAS LETRAS [Entrevistas]

UNAS PALABRAS NECESARIAS.

Por. Ernesto R. del Valle.

Se hacen necesaria, estas palabras, para comprender por qué los escritores cubanos, (en este caso, escritoras al margen de prejuicios ideológicos), unen sus ideas en aspectos tan importantes como la confraternidad, la importancia de la unidad y enriquecimiento de la poesía cubana en el universo literario y la necesidad de sobrevivir por encima de conceptos que alguna vez dividieron la armonía de los intereses comunes en dos formas de SER Y ESTAR, de escribir y de sentir las raíces de la cubanía, siendo una la historia de la Patria.
En pos de estos interesantes y a la vez modestos objetivos me he propuesto hacer algunas preguntas, (las mismas), a escritoras cubanas que han decidido vivir fuera o dentro de la Isla de Cuba.
En este listado de colegas, se encuentran poetisas y escritoras de otros géneros.
En sus respuestas, estas mujeres que hablan de ensueño, de la esencia de ser de la poesía su importancia como tal en el enriquecimiento de la Nación, hay una equilibrada actitud de cubanía a pesar de que su salida de alguna de ellas, acaeciera en los años tempranos de su infancia.
La nostalgia por su casa natal, las calles por donde alguna vez caminaron, los parques donde el viento revolvió sus cabellos, todo, recubierto como por una cáscara de brumas, por ese “limazo” que aturde la memoria y la realidad de los años idos, pervive de manera fantástica en sus voces y sentimientos.
Lo que no sucede con quienes residen en Cuba, porque viven en su propia llama, raíz, tronco de revitalizacion cotidiana.
Pero la Literatura Femenina, [que sí la hay] ésta que nos vocea su fuerza telúrica, realizada aquí o allá, no importa dónde, tiene su fundamento en las raíces de quienes la aprecian, la enriquecen y hacen grande. Por tal motivo estas voces presentes, hacen valedera la importancia de una pronta reivindicación de los valores sustanciales, del acercamiento de quienes en definitiva no hemos creado el mundo pero sí podemos hacerlo mucho mejor.


PUNTO G. Breve antología de la poesía erótica escrita por mujeres.

HECHO ERÓTICO EN LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES (Una breve nota) 

Por Ernesto R. del Valle. Queridas lectoras. Estimados lectores: Desde el siglo pasado, luego de los '40, la mujer abría una brecha a la Sociedad de entonces. Ya había atisbos de redención femenina en los versos de la mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana de la Cruz dejando en sus versos esa agonía de ser, un objeto de placer, en su condición humana, social, económica y política, para convertirse en un sujeto importantísimo en la sociedad, La mujer, en su condición sexual, ha sabido establecer, sin límites ni fronteras, su presencia como lo que biológica y genuinamente es, UN SER HUMANO. En la Literatura en general, las mujeres han partido en dos la cáscara misteriosa de lo prohibido, las aburridas inhibiciones, los estúpidos tabúes en cuanto al sexo y es, junto al hombre un Ser igual que entrega y comparte, que siente y hace sentir, goza y hace gozar. Pienso con certeza que este tipo de poesía ha roto el eslabón que ataba a las mujeres, sobre todo, a la sumisión cultural-sexual. Hay colegas [aunque reducido el número.] que han echado a un lado la invitación y noto, por sus respuestas que sienten cierto rechazo a este tipo de tema. No las culpo ni les respondo. Hay que trabajar más profundo en el sentimiento y en las percepciones íntimas y liberadoras. Ya lo había demostrado Carilda Oliver en Cuba en su libro Memoria de la fiebre, [1958] con su poema Me desordeno, amor, me desordeno, e hizo llevar, horrorizadas, las manos a las bocas a unas cuantas mujeres de la época Y mi suerte de fruta respetada arde en tu mano lúbrica y turbada como una mala promesa de veneno (…) También encontramos a Alfonsina Storni, en Argentina quien confesó en su poema: Veinte siglos: Estuve atada como Prometeo, pero una tarde me salí del cinto. como un desafiante grito de libertad, arrogándose el derecho de romper el yugo cultural, oscuro y milenario que, con falsos pudores le imponía la censura de la época. Delmira Agostini en su poema Misterio ven, sondea las imprevisibles y misteriosas arcas del inconsciente a fin de divisar otras regiones, otros feudos. Dice: Ven, oye, yo te evoco. Extraño amado de mi musa extraña, Ven, tú, el que meces los enigmas hondos [...] Ven, acércate a mí, que en mis pupilas Se hundan las tuyas en tenaz mirada,
pg. 5
Mas cercana a nosotros está la nicaragüense Gioconda Belli El poema: Para hombres que quieran amar mujeres mujeres, no es un grito de rebeldía ni un canto de sumisión, es la realidad de una mujer que se conoce plenamente ante el hombre como un ser igual a igual a él en derechos y sentimientos. El hombre que me ame no querrá poseerme como una mercancía, ni exhibirme como un trofeo de caza, sabrá estar a mi lado con el mismo amor con que yo estaré al lado suyo. El Erotismo está en la Pasión por la entrega, el ansia extrema en la conciencia del goce sexual y no en la pasividad que la Era Victoriana de manera cruel impuso a las mujeres. La poesía contemporánea lleva este tema a planos esenciales donde la mujer no solamente clama por la presencia del hombre, canta a su belleza masculina sino que se conoce y reconoce ante él a su mismo nivel y medida, se siente como la perfecta pieza que encaja de manera especial en el cuerpo amado, dando y recibiendo placer, entregándose activa y no pasivamente. Esa es la poesía erótica actual. Además de un canto a la belleza del cuerpo humano, más allá del género, que se presenta yuxtapuesto a sus deseos de sentirse y hacer sentir el placer de manera libre y abierta. Cierto o no, exista o sea algo utópico, allí precisamente se halla como un protagonista necesario ese PUNTO 'G', tan prohibido a nuestras abuelas. pero siempre buscado, deseado de manera intima. Exista o no exista. Esté presente o no, ¡qué hermoso pensar en su presencia durante la copulación. La poesía contemporánea ha barrido con las inhibiciones y tabúes victorianos definitivamente. Hoy las palabras 'Pene', 'Clítoris' 'Semen' 'Vulva', por ejemplo, ya no son demonizados por la crítica.. Y qué hermoso, que la mujer al fin pueda hablar libremente de su sexualidad y gozar del placer íntimo con su pareja. Esta Breve Antología de la Poesía Erótica escrita por Mujeres trata de manera especial este rasgo significativo. Quizás se crea que el título es un símbolo de diversión, es decir, de desviar la atención del objetivo principal de esta selección o Antología. No, es simplemente todo lo contrario, es la fuerza con que se afirma la libre determinación de la femineidad. Algo parecido a lo que el hombre hace cuando se toca sus partes como símbolo de demostración de la hombría.. LA PASION como elemento principalísimo de lo erótico. El PUNTO 'G', no como protagonista gratis, sino como elemento fundamentalísimo del placer y de la entrega, pero además un elemento erótico 'per saecula saeculorum' De allí el título, PUNTO 'G', con toda su garantía, aspecto, trascendencia y humanidad. Las muestras de esta Breve Antología de la Poesía Erótica escrita por Mujeres, las aquí participantes, son ejemplos y homenaje a aquellas mujeres que han tenido que batallar duramente contra oscurantismos machistas aunque aún perduren y se hagan patentes en la cruel e inhumana violencia doméstica que solamente en República Dominicana, Honduras o Bolivia, llegan a un nivel horroroso de feminicidio.

Mis obras en Calameo◄ Abre y lee.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO FLOR DEL ALMA

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO