SíGUEME

sábado, 5 de mayo de 2018

TEORIA LITERARIA NRO 1

La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado en forma de poema. Es decir, Pauline, la metrica no es mas que la musica, o el momento ritmico del poema. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

EL POEMA: es, como se deduce de la definición anterior, un contexto lingüístico en el cual el lenguaje, tomado en su conjunto de significante y significado como materia artística, alcanza una nueva dimensión formal, que, en virtud de la intención del poeta, se realiza potenciando los valores expresivos del lenguaje por medio de un ritmo pleno.El poema es el cuerpo total del texto.

LA ESTROFA: es, por consiguiente, el orden inferior al poema y superior al verso, constituye el período rítmico. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a uno de los distintos tipos que se han fijado a lo largo de la historia de la versificación, y que el poeta tradicionalmente acepta. Ejemplo de una estrofa lo tienes en “La pupila insomne,* de Ruben Martinez Villena.

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

En la forma de la estrofa influyen los gustos de la época, las influencias procedentes de otros países, su función social, culta o popular, el género literario que constituya el poema, etc.

EL VERSO: es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema. Concluyendo, Pauline, un verso es cadaa línea o renglón de la estrofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario