TEORIA LITERARIA 2

EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:

VERSO OXÍTONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo). . . . Ejemplo:
“con ladridos del pecho salidos de un arcón” ERdelValle. Cuba.
VERSO PAROXÍTONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave)
Ejemplo.
“El absurdo es un aire de galerna”
Liña de Feria. Cuba.
VERSO PROPAROXÍTONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . .
Ejemplo.
“Y fuimos uno de dos y dos en uno, pariéndonos.” María Ester Rinaldi. Argentina.

LA RIMA: es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepción de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenómeno acústico, no gráfico, aunque, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica.
Hay dos categorías de rima:
RIMA CONSONANTE: es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo.  (Frenesí, colibrí) (Razón. canción)
RIMA ASONANTE: es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo.  (Papel, ayer, vaivén, después)

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