SíGUEME

sábado, 11 de mayo de 2013

ENTRE LA LETRA Y LA VIDA


Hoy viene a la zaga de esta entrevista ENTRE LA LETRA Y LA VIDA, la poetisa cubana Tania Ma. Cabrera Pérez. Escritora, actriz y directora teatral  . Ha escrito varias obras de teatro presentadas en Cuba y en España, país en el que reside actualmente. Tiene escritos varios poemarios y cuentos para niños.  Confiesa que su incursión en la literatura ha sido desde muy temprana edad , teniendo a su haber diversos premios en concursos de literatura.  Ha escrito para niños y adultos textos que fueron puesto en escena a lo largo de su carrera en la Habana y dice:  solo puedo decir que soy una Mujer pegada a la existencia de crear y comunicar , les doy las gracias por permitirme continuar creando
Ante estas declaraciones comenzamos a indagar.
Ernesto R. del Valle.- ¿Alguna obra publicada?  Háblame de la que más te ha gustado.
Tania M. Cabrera Pérez,- Tengo varias obras publicadas en formato digital y en formato de demanda de papel  como; Gitano canastero, Misa para una escena, Tatuaje de luna, El ladrón de zapatillas Feeling para un pintor, Tsunami de Colores
Esta ultima ha participado en la feria del libro de Marbella del año 2011 por la editorial Pelicano
La obra que más me ha llegado es Tatuaje de luna, es un poemario que resume mucho lo que soy en muchos trazos y fue creado en un momento muy especial de mi vida en ella muestro una parte de mujer que no me deja inmóvil sino que me hace girar y girar en estados emocionales que todos hemos vivido alguna vez

ERDELV.-  ¿Piensas que la Literatura Femenina  Cubana (la de dentro o fuera de la Isla) es toda una o se diferencia en su esencia interior, en su fuerza o la vivencia de su autor?
TMCP,- La literatura Femenina cubana se diferencia a mi entender en la fuerza que lleva intrínseca es como un aluvión de mezcla de sonidos que percuten en lo que desde su raíz lleva por la realidad en la que se crea y en la que se manifiesta ,que le da un carisma de destellantes discursos desde la  propia escritura

ERDELV.-  ¿Puede hablarse de desarrollo de la Literatura Femenina Contemporánea en Cuba? ¿Conoces de ejemplos?
TMCP,- La literatura contemporánea cubana si tiene un desarrollo, lástima que muchas de ellas no podamos disfrutarlas tanto como quisiéramos ,desde la narrativa , hasta el ensayo , lo bibliográfico , lo novelesco , el cuento , la poesía , lo periodístico para mí es otra de las formas fuertes del trazo femenino , le falta divulgación , confrontación entre las escritoras , conocimiento de la existencia de unas y otras , pero esos detalles no hacen para nada que no existan , entre ellas están Mayelin Horta , Yovana Martínez , esta última esta considerada para mi un exponente indispensable a seguir y a tener en cuenta ,podría nombrar también a Mirtha Yanes y Marilyn Boves,, Gina Picart, Reina María Rodríguez , Carmen Duarte , entre otras
ERDELV.-  Piensas que tu desarrollo literario se debe al lugar en que resides o a tus raíces esencialmente  cubanas?
TMCP,- El desarrollo de mi escritura se debe totalmente a mi esencia cubana por supuesto y sin lugar a dudas, independientemente de donde resido, es cómo un árbol que jamás deja su sabia y que se nutre donde está pero sin perder la esencia , Cuba me ha brindado la posibilidad de ser mezcla, de unir como un pintor colores y crear cuadros diversos , sin límite,

ERDELV.-  ¿Las razones de estar o no estar en Cuba, a pesar de todo lo dicho, escrito y visto durante todos estos años, cohíben a un  autor a escribir libremente, de manera objetiva y racional?
TMCP,- Para nada lo cohíben , nunca he creído en límites a la hora de expresar, la riqueza del dominio de la lengua hace que la literatura pueda dar lecturas varías y que el enriquecimiento del tropo literario siempre esté expresando ya sea clara o en imágenes y ahí reside el arte , no he creído nunca en la literatura de panfleto , ni siquiera he creído nunca en la censura , el escritor es el ser que mejor puede plasmar lo que quiere sobre todo cuando sabe hacerlo , el lector es quien dibuja o desdibuja lo que ve , una vez que está fuera las interpretaciones se multiplican por eso es tan rico y tan único el hecho de escribir

ERDELV.-  ¿Estás de acuerdo a cualquier indicio de Unidad entre los escritores cubanos de dentro o fuera de la Isla, en igualdad de condiciones,  en cuanto al derecho de escribir?
TMCP,- si , por supuesto , no hay diferencias ,para mí la literatura es,UNA, independientemente de donde esté, la igualdad de condiciones está porque para escribir solo se precisa de papel , pluma , tecla  , medios que están al alcance de todos , esa corriente absurda de dividir y de etiquetar el fuera o dentro es una burda manipulación de quienes no tienen más nada que decir y que responde a intereses que no tienen NADA que ver con la literatura

ERDELV.- Hemos estado al tanto de los diferentes intentos habidos por la parte cubana, de establecer relaciones e incluso, colaboraciones de los escritores cubanos en general que viven fuera de la Isla, en Cuba el colega Jorge Bousoño, en su Foro ALAS DE CUBA, al igual que las revistas editadas  en Miami[1]  por cubanos que mantienen, este objetivo, publicando a escritores y poetas de la Isla, no sólo residentes en Estados Unidos sino en
todo el mundo. Y no somos los únicos.

ERDELV.-  ¿Estarías dispuesta a formar parte de un encuentro en el que asistan poetisas y escritoras de la Isla o fuera de ella, sea en Cuba o fuera de Cuba?
TMCP,- Me encantaría, sería un sueño y estaría encantada de participar en algo así

ERDELV.- En Cuba hay nombres que nos llevan a la ensoñación como por ejemplo oír la palabra aguacero, marabú, ateje, etc., no por su significación sino por el nombre mismo. Siente uno como un regustazo enorme al decirlos.
¿Qué te llega a la mente al mencionar estos nombres?
yagua, ….Tierra
ajiaco, …..Mezcla
 yuca,…. Sensualidad
melcocha,  ,,,,Niñez
porrón, ,,,,agua
trillo,,,,huella
guateque,,,,fiesta

ERDELV.- Finalmente,  ¿qué le dirías a las jóvenes generaciones de cubanas que comienzan el difícil ejercicio de escribir?
TMCP,- Les diría que se suelten la melena , que bailen , que no se detengan , que exploren , que investiguen, que se lo tomen como un viaje en donde el boleto no tiene vuelta y es un boleto eterno , sin fín , que es vital que la voz femenina se sienta más aun , a mi gusto y opinión faltaría agrandar más esa lista , que el oficio de escribir no tiene género a pesar de que son más los nombres masculinos que los femeninos , creo que la mujer cubana en la literatura debe crecer aun más , debe manifestarse aún más de lo que ya lo está siendo , debe romper los esquemas y no limitarse , que cómo féminas llevamos ya el hecho de la creación en la naturaleza misma y que es más sencillo de lo que parece

 Ernesto R. del Valle.- Cuba. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación y poeta.
(Reside en Estados Unidos)
Sus primeros textos se publicaron en el periódico Adelante, el Caimán Barbudo y Revolución y Cultura. Poemas suyos se encuentran recogidos en Punto de Partida, (Instituto del Libro, 1970).
Fue  mención en el género de poesía  en el Concurso Navarro Luna, en 1986 
Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid.
Obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional Armando Mestre, Cuba, durante los años 78,60, 81 y 85
Seleccionado en la Antología de la poesía Universal Contemporánea Siglo XXI (Nov. 2011) 
1er Premio en el Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, 2010
Segundo lugar en el Concurso de Poesía Clásica y Libre, del Foro Internacional Rimado, Noviembre 2011.
Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47.  y en la Revista Hontanar  de Australia, Febrero 2011.
Creador del Decineto, estructura poética de arte menor y mayor. Fusión de la Décima y el Soneto, de allí su nombre.
Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba,  como:
Punto de partida (1970)
Colección de poesía cubana (OCLAE); 
El asunto es estar localizable [Antología] (Edit. Oriente, Cuba) 1991.
Está representada además en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973.
En República Dominicana publicó algunos de sus relatos cortos en el Magazine Dominical-Cultural del Diario EL SIGLO durante su residencia de cuatro años en ese País.
Antología Poesía Universal Contemporánea del Siglo XXI, España (2011)
Antología Un Canto de Amor (Mil poemas a Pablo Neruda, Chile (2011)
Antología, Mil poemas a César Vallejo, Chile, 2012
Tiene publicado
Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami,  Ed. Voces de Hoy 2010. Miami
Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011) Miami
Emboscadas de la noche (Poesía) Ed. Glorieta, Miami. 2012)
Antologador y prologuista de El amor en su hechizo (Antología poética) Breve selección de la poesía de amor hispanoamericana, aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta 2012)
LABORÓ COMO Profesor de Español y Literatura en Rep. Dominicana
Es editor de la Revista Literaria GUATINí (Sin Ánimo de lucro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario